miércoles, 11 de abril de 2012

Mariana Díaz
Carlos Marx (1818-1883)

Marx nace y vive su juventud en Alemania, en ese momento la cultura era dominada por el pensamiento de Hegel.
El nunca se aleja de la dialéctica de Hegel, la cual consiste en que la realidad está en constante proceso de transformación y ésta se da a través del conflicto, de tal manera que cualquier momento de ese proceso es inestable, insuficiente para mantener un equilibrio perfecto y en su propio desarrollo resulta negado.
Marx y Engel establecen que los hombres para desarrollar su historia deben mantener y reproducir su propia existencia. Los hombres son primeramente seres naturales que para vivir necesitan conseguir los recursos de la naturaleza, debe entrar en un proceso de cambio con ella. La actividad básica del hombre es el trabajo; con el transforma y modifica su mundo construyendo su historia.  
 
Modelo Marxista
Podemos encontrar una concepción de la sociedad humana en la que se distinguen varios niveles: -Las fuerzas de producción: estos son los elementos que intervienen en el proceso de producción y comprende los instrumentos, conocimientos, cualquier  elemento que utilice para transformar la naturaleza.
-Las relaciones de producción: son relaciones necesarias y determinadas, cada uno participa en cierta relación de producción según la época en que le haya tocado vivir. En esta relación se distinguen dos aspectos: A- Relaciones técnicas de producción: corresponden a las técnicas de mandar en la producción y a la forma de división del trabajo.
B- Relaciones sociales de producción: corresponden a los derechos y obligaciones que los hombres deben tener cuando realizan una producción.
Quien define a las relaciones de producción es la propiedad; desde la antigüedad un sector minoritario se apropia de los medios de producción y la gran mayoría debe aplicar su fuerza sea física o mental para la clase minoritaria. Así se forman las clases sociales.

Tipos de sociedades.

1-      El comunismo primitivo: corresponde a sociedades arcaicas, con poca capacidad de dominio sobre la naturaleza, basada en economías de recolección, pesca, caza y en las primeras etapas de la agricultura. Es como una gran familia, donde no hay clases sociales.
2-      La sociedad antigua: basada en una mayor productividad del trabajo agrícola que permite mantener una sociedad más compleja, en la que aparece la ciudad como nueva forma de vida. En este tipo de sociedad surge la propiedad privada de los medios de producción, fundamentalmente de la tierra y en consecuencia surgen las clases sociales.
3-      La sociedad feudal: se da una jerarquización, se distinguen: por un lado  una clase de señores terratenientes y una clase de siervos que trabajan la tierra y pagan los tributos.
4-      La sociedad capitalista: aparece la burguesía, dueña de los medios de producción, entra en juego la competencia  y la aplicación racional  de técnicas conduciendo a un inmenso desarrollo de las fuerzas productivas. La clase dominada es el proletariado (según Marx constituido por los obreros industriales), esta clase es jurídicamente libre pero está obligado a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario.



 

2 comentarios:

  1. Chicas! la piramide que hice hoy va antes de los tipos de sociedades. Les digo para que no les quede colgado eso.

    ResponderEliminar