HISTORIA DE LA FORMACIÓN DOCENTE
RESUMEN DEL CAPÍTULO 1
Seis etapas que conforman de periodificación:
• Primera etapa: es denominada preconstitucional. Abarca desde 1825 hasta 1829.
• Segunda etapa: Abarca desde 1830 hasta 1847.
• Tercera etapa: Abarca desde 1847 hasta 1875.
• Cuarta etapa: Abarca desde 1877 hasta 1879.
• Quinta etapa: Abarca desde 1880 hasta 1900.
• Sexta etapa: Abarca desde 1900 hasta 1918.
PRIMERA REFERENCIA A LA “ESCUELA NORMAL”:
La primera mención “ESCUELA NORMAL” se remonta a la etapa inicial y corresponde a los tiempos pre-constitucionales. Se inscribe en ella uno de los decretos sancionados por Juan Giró el 16 de mayo de 1827, el cual prescribía el establecimiento de una Escuela Normal en la localidad donde funcionaría el gobierno nacional una vez instalado.
El primer gobierno sancionaba, el 21de julio de 1831, un decreto de carácter presupuestal que consideraba el establecimiento de escuelas “normales” en cada uno de los Departamentos de la República.
LOS PRIMEROS TIEMPOS CONSTITUCIONAL:
En el mes de abril de 1838, el primer proyecto del Reglamento, por constituir el primer intento de homogeneizar la labor educacional primaria oficial en nuestro territorio. La finalidad del Dr. Requena señalaba que su finalidad no era otra que la de regularizar los establecimientos de enseñanza primaria, para que ellos rindan todos los beneficios que la Autoridad se ha propuesto al crearlos.
El Gobierno, inspección y dirección de todas las Escuelas de primaria letras del estado, pertenece a la Junta Económica-Administrativas , en la forma establecida en este Reglamento.
GRANDES CARACTERÍASTICAS:
AL INICIO DE LA GUERRA GRANDE , LA SITUACIÓN EDUCATIVA NACIONAL EMPEORA EN FORMA CONSTANTE DEBIDO A LAS EMIGRACIONES.
PERO DURANTE ESTA GUERRA, SE CREA EN MONTEVIDEO EL INSTITUTO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA.
El 7 de agosto de 1861el Consejo Universitario resuelve recomendar y solicitar el Gobierno la creación de establecimientos en campaña para el dictado de cursos correspondientes a estudios secundarios.
Durante la sesión del 20 de noviembre de 1865, a propuestas de su Presidente Dr. Manuel Herrera y Obes, es reafirmada la necesidad de instalar “liceos” en la campaña y el Cuerpo resuelve elevar al Gobierno la propuesta.
El 20 de noviembre de 1865, se examina la responsabilidad estatal respecto a la necesidad de establecer liceos en el interior del país.
Se estimula la instalación en diversos puntos del interior del país de establecimientos de carácter privados, muchos de ellos religiosos. El 15 de junio es aprobada la solicitud.
El 21 de octubre de 1865 se establecen las condiciones requeridas para la obtención de la titulación de maestros en un ámbito privado.
DEL ASILO A LAS ESCUELAS:
Debido a la escasez de maestros, el 23 de julio de 1868 se establece un propósito de conformar un grupo de “monitoras” de escuelas públicas con “jóvenes huérfanos”. Estas adquirirían competencia a lo largo de un año de actividad junto a las maestras de las escuelas “sin remuneración alguna”.
El nacimiento de esta sociedad en 1868 señala el comienzo de la reforma educativa vareliana, se transformara en uno de los centros de difusión cultural más importante del país.
Esta estimulo el nacimiento de otras instituciones llamadas a desempeñar un importante papel en la lucha contra el analfabetismo.
Karen Berrondo
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